Visite el aula virtual

¿Quiénes somos?

 
El Centro Internacional de Formación
El Programa
EMDL
El equipo
del Programa de SDE
   

El equipo del programa de SDE

Peter Tomlinson, inglés, es el jefe del Programa de Desarrollo Empresarial, así como el iniciador y gestor de este programa de aprendizaje a distancia. Peter cuenta con una amplia experiencia internacional como asesor técnico, gerente de proyectos y consultor para la formulación, ejecución y evaluación de proyectos de desarrollo empresarial. Peter es el experto en Servicios de Desarrollo Empresarial – SDE, que le ayudará en la adquisición de los contenidos técnicos.

Merten Sievers es el responsable de actividades del Departamento de Desarrollo Empresarial del CIF OIT para América Latina. Merten se licenció en geografía económica en la universidad de Hamburgo y obtuvo una especialización en desarrollo económico del Instituto Alemán de Desarrollo en Berlín. En los últimos 9 años ha trabajado sobre desarrollo empresarial y regional en América Latina, tanto como investigador como trabajando para la OIT en Ginebra y Bolivia y como consultor en Panamá. Su trabajo se ha centrado en el desarrollo de un mercado de Servicios de Desarrollo Empresarial y los enlaces de estos servicios con las microfinanzas.

Monica Lisa es su asesora de aprendizaje. Monica, italiana, es licenciada en Ciencias de la Comunicación y trabaja para el Programa de Educación a Distancia y Aplicación de las Tecnologías del Aprendizaje (DELTA) del CIF OIT como formadora presencial y a distancia y en el diseño y desarrollo de material y entornos de aprendizaje. Monica trabajó en la actualización de la plataforma de SDE y le ayudará a familiarizarse con la plataforma y la metodología del programa. También hará un seguimiento de su proceso de aprendizaje.

Cristiana Actis es la secretaria del programa. Cristiana, italiana, es intérprete titulada. Trabaja en el Centro Internacional de Formación de la OIT (CIF OIT) desde agosto de 2000. Antes de su incorporación al CIF OIT, trabajó en el sector privado en el departamento de ventas y adquisiciones de una compañía especializada en sistemas de calidad. Cristiana le ofrecerá su apoyo en todas las cuestiones administrativas.

Cecilia Rivera es tutora del curso. Peruana, es abogada, consultora internacional y especialista en gestión, diseño, evaluación y monitoreo de programas, instrumentos y políticas públicas de promoción al desarrollo y competitividad del desarrollo económico y la PYME. Sus principales áreas de experiencia están relacionadas con el desarrollo del mercado de SDE, estrategias de desarrollo económico local y regional, aspectos normativos, regulatorios y de formalización, así como de asociatividad y mercados.

Francisco Villalta es uno de los tutores. Francisco trabaja como formador, economista y administrador de empresas. Ha participado en programas presenciales del CIF OIT y en el programa de SDE en su versión en ingles. Su desarrollo profesional ha estado vinculado con la búsqueda de espacios para la coordinación de acciones, entendimiento y aprendizaje; camino que le ha llevado a laborar en varios países de América Latina en empresas regionales y en organismos internacionales, ocupando posiciones gerenciales en estas empresas y actuando como consultor en las áreas de planificación estratégica, “team building”, desarrollo organizacional y en general mejora del desempeño organizacional. En los últimos años ha trabajado en organizaciones y programas vinculados con el desarrollo de la PIMEs en América Latina, combinando acciones de fortalecimiento organizacional con el desarrollo de productos, metodologías y en general servicios para las empresas de menor tamaño. Actualmente labora en FUNDES Internacional en la Gerencia Internacional de Desarrollo Organizacional. Tiene una hija de 4 años, Rebeca, y gusta de la práctica de deportes.

Los/as autores del programa de SDE

Claude Lambshead es el principal autor de los módulos sobre SDE. Claude es inglés y es asesor en materia de formulación de políticas para las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) del Gobierno de Dominica. Formado como psicólogo, se interesó inicialmente en tratar de determinar qué factores facilitan que algunas personas tengan mayor espíritu empresarial que otras. Trabajó como consultor autónomo y como gerente en una pequeña empresa, y ejerció como profesor de gestión empresarial en escuelas universitarias. Claude lleva 20 años trabajando en el campo del desarrollo empresarial: cuenta con experiencia en las regiones del sur del Pacífico, el Caribe, Europa y África.

Ruxandra Boros consultora internacional, ha revisado los módulos desde la perspectiva de género y el desarrollo de la microempresa. Ruxandra cuenta con una amplia experiencia en el campo del desarrollo empresarial como responsable, evaluadora e instructora de proyectos de SDE y microfinanciación,. Diseña e imparte cursos y programas de formación especializados, y ha sido colaboradora y coautora de varios documentos de trabajo publicados por la OIT y la FAO.

Julieta Leibowicz es responsable de las actividades del Programa de Educación a Distancia y Aplicación de las Tecnologías del Aprendizaje (DELTA). Julieta, argentina, posee una amplia experiencia internacional como diseñadora de programas de formación presencial y a distancia y se encargó del diseño y del asesoramiento metodológico de los módulos, de la plataforma y de la estrategia de aprendizaje del programa de SDE.

Adelina Guastavi es responsable de las actividades del Programa de Educación a Distancia y Aplicación de las Tecnologías del Aprendizaje (DELTA). Adelina, italiana, cuenta con una amplia experiencia internacional en el diseño, desarrollo y producción de plataformas en línea para programas de formación a distancia, así como en la planificación y realización de cursos presenciales. Se encargó, con Julieta, del diseño de la plataforma de SDE.

Lenni George inglesa, obtuvo el título de maestría en formación y desarrollo organizativo, y posee casi veinte años de experiencia en este campo. Antes de constituir su propia empresa de consultoría, trabajó para las Naciones Unidas en el tratamiento de cuestiones vinculadas al proceso de reforma de la Secretaría General. Actualmente colabora con varios países que preparan su incorporación a la Unión Europea. Lenni realiza, además, formación sobre desarrollo de las capacidades de gestión y liderazgo, constitución de asociaciones y competencias en materia de consultoría para proyectos de desarrollo internacional. Lenni, junto con Elizabeth Lisle, se encargó de la edición y estructuración pedagógica de los módulos de SDE.

Maurizio Costanza está especializado en la creación de sitios web. Maurizio, italiano se ha encargado del diseño gráfico de la plataforma.

 

ITCILO website Home page Home page Contáctenos